29 dic 2009

Doradas flechas cortan este azul cielo


Ambar,
Tus olas se mecen, me mueven en su estático ritmo irregular
Ambar,
Gema del pasado que vuelves y encierras vida y encierras muerte
Ambar,
Atrapado quedas si acaso lo pruebas
Ambar,
Fémina delicia, invernal placer
Ambar,
Talismán de mi destino que secreto brilla en sus ojos
Ambar,
Corroe el desierto, dame ancestral tu fuego

Si acaso te atreves al sur cuanto te espera, cuanto te espero

24 dic 2009

A veces leo creyendo develar un insignificante rincón del universo.

28 nov 2009

Miramar (parte 4)

- Qué desastre...
- Tss, tss, tss... Sí, una pena.
- Hmmmjjjj. ¿Qué hay? Dos menores y una adulta, ¿no?
- Sí. Una niña de 11 años, un niño de 10 y una mujer, 37 años.
- ¿Algún testigo? ¿Alguién que haya escuchado algo?
- No. Nada. Sólo los que encontraron el auto en la playa, cuando bajó la marea.
- Y a Gómez, ¿lo localizaron?
- Ya lo estamos buscando. Hasta ahora no dimos con la inmobiliaria.
- Está bien. Está bien.
-
-
- Vos, ¿cómo andás?
- Y, un poco podrido Gálvez. Un poco podrido de esto, un poco podrido de lo de todos los días. Un poco podrido.
- Qué le vamoacer Andino. Hay que aguantar el tirón.
- Si vos lo decís.
- Sí, lo digo yo, Antonio Gálvez, cana, divorciado, hijo de puta y conchudo de mierda.
- Ja. Sí. La verdad que sos hijo de puta vos, eh.
- ¿Y que querés que sea papá? ¿Un sorete triste como éste que fino a su familia acá en Miramar? ¡En Miramar! Hay que ser culo roto, viejo.
- Para, para. Vamos que viene el boludo de Pirrelli, que se nos va a quedar diciendo pelotudeces. Seguimos hablando en la Sudamérica, que de paso nos tomamos a un cafecito para sacudirnos el fresco este.
- Dale. Vamos, vamos.
- ¡Eh! ¡Pirreeelliiiiii! No, no, ¡nos vamos! Sí, después hablo con él. Sí. No. Chau, chau. Qué pelotudo...

(continuará...)
(ver parte 3)
(ver parte 2)
(ver parte 1)
Yat, hermano. Mira con lo que me encontré al comenzar a leer El Chino de Henning Mankell:

1.
Skare, frío intenso. Mediados de invierno.
Uno de los primeros días de enero de 2006, un lobo solitario cruza la frontera sin señalizar y llega a Suecia desde Noruega a través de Vauldalen. El conductor de un ciclomotor cree haberlos avistado a las afueras de Fjällnas, pero el lobo se esfuma por entre los bosques en dirección este sin que nadie logre ver hacia dónde se dirige. En medio de los valles noruegos de Österdalarna, el animal encontró restos de un cadáver de alce congelado donde aún quedaban huesos por apurar. Sin embargo, de eso hace más de dos días. Ahora empieza a acusar el hambre de nuevo y busca alimento.

Otra de lobos y loberías, ¿no? ¡Ja! Muy adecuado. Me acordé de vos en este pasaje y me imaginé que probablemente algún interés te va a generar. Ojo, las correrías de nuestro amigo siguen un par de párrafos más. Sin embargo, tampoco quería transcribir tanto.
Yo por fin me encuentro mucho más libre de tiempo. El cuatrimestre ya terminó y los pocos que se anotaron en mi seminario o promocionaron o recursan. No me gusta la instancia de finales. Estoy más viejo y más cansado. Por suerte, una colorada tetona con pecas le agregó un poco más de electricidad a la cursada.
Creo que el año que viene levantaré mi cátedra por un tiempo.
En el verano me voy por unas semanas a Sri Lanka.
Yat, hermano, gracias por el homenaje. Hermoso regalo. ¡Bien por el sci-fi! El futuro llego hace rato.

21 nov 2009

6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2




Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica Tormenta biológica

23:45'12''
27 de octubre de 2134
Parte actualizado

-Tras el espeso combate biofórmico formas fotosintetizadoras-digitales leales al gran árbol tomaron el control del lado Este de la Ciudad, los humanoides han adoptado la estrategia del repliegue defensivo hacía el área del estuario.
-Se espera que en algunos segundos comience el contraataque humanizante y la net sea inoculada con moleculas antidispersivas con el objetivo de evitar la multiplicación de los agentes vitálicos. Mientras que el gran árbol principal ha esparcido sus esporas de radio y el avance final sobre las pestilentes zonas del estuario se espera en cuestión de segundos.
-Cortes intertemporales aleatorios se han pronosticado como consecuencia de estas escaramuzas, se recomienda a los jefes de escuadra cloroplásticas que extremen medidas para evitar cualquier tipo de fuga espaciotemporal de sus subordinados.
-En tanto el Consejo de Centros Descentralizados para la Toma de Desiciones Aceleradas (CCDTDA) ha decidido por mayoría (57,32% de los votos) que en los siguientes segundos el tono de frecuencia adecuado para hacer más efectiva la fotosintesis oxigénica será el SI BEMOL. De esta forma se espera poder aumentar la productividad de almidón y quebrar la estrategia nuclear humanoide de ocultamiento de rayos solares por saturación del espacio aéreo de polvo.

Dios salve a la reproducción!
Que viva la clorofila!

26 oct 2009

TRIBUTO A HEMINGWAY




TRIBUTO: Lo que se tributa.- Impuesto, carga.- Cantidad de dinero pagado al Estado.- Homenaje que se rinde a una persona.



/nada que ver con las flácidas bandas tributos, sus puñeteros integrantes y sus infelices seguidores/
lobo dixit

9 oct 2009

una de Lobos y loberías


Un camino largo, no hay nuevos días. La senda terminó pero los caminantes siguen su marcha, apretujados unos con otros, dándose calor. Bestias hervíboras jugando a la multitud, se entusiasman y sueñan que son fuertes, pero siguen y caminan, caminan y siguen; han olvidado a quién seguían, será que nunca importó o será que era tan importante como para no reconocer tal ausencia.
Nubes, nubes, nubes y más nubes, los siguen, ellos no le prestan importancia: el día llegará y eso es bastante. Las risas y los miedos se confunden entre tanta animalada, el deseo y la ternura se hacen una misma cosa, la multitud todo lo devora, cada pequeña diferencia, cada matíz es deglutido, no importa, todo será excretado y ahí sí será una sola cosa, lo uno. Nacer y morir es lo que revierte y obtura a la manada, los dignifica, nacen y mueren solos.
No quieren hacerlo pero juegan con la idea, saborean el aroma de lo que nunca serán capaces de cometer, ceban la imaginación al costo de callar sus instintos y callan. Apretujados, unidos, son fuertes, quieren ser fuertes. Nadie es fuerte hasta que está solo.


Un pasillo largo y vacío, una luz al final. El lobo se estaba yendo y sin detener su marcha lenta, de patas que arrastran sombras, se dio vuelta, pero no totalmente, etornó su cuerpo sin apuntarme con su hocico y de reojo sonrió. Esa fucking risa cortada, como canchereando. Y uno nunca sabe si la risa de un lobo es algo bueno o algo malo, pero estoy seguro que esos dientes blancos contrastando con el rojo de sus encías fueron más que necesarios para advertirme que no era buena idea intentar seguirlo.

22 ago 2009

11 jul 2009

Dinosaurios

Hace calor. Hace calor y una docena de dinosaurios está oteando a otro dinosaurio, dinosaurio gil, gilastrún, lento, lento, dinosaurio morsa, huevonazo, y se relamen las manos y se excitan con la panzada que están a punto de darse. Hace calor en el Cretácico Superior y los hambrientos bicharracos se van separando y se ubican estratégicamente alrededor del dinosaurio almuerzo, siempre calladitos, siempre sigilosos, para el asalto final, para la comilona. Pobre dinosaurio bestia, no se da cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor. Solo come su gramilla, mientras se distrae un poco con las moscas que ya son parte de él. Los dinosaurios cazadores se esconden muy bien y no muestran la hilacha. De a poquito se van acercando, bien agachados, con las bocas ya entreabiertas, salivando, mostrando sus dientes filosos. Sus colas están estiradas y el cerco se va cerrando. No hay ruidos extraños en la pradera mesozoica, solo el zumbido del calor de la tarde. Sin embargo, el crack de un palo rompiéndose interrumpe la tranquilidad del verano y el Iguanodono levanta la cabeza y mira a su alrededor. Los dinosaurios finalmente lanzan su ataque. Salen como rayos de entre los matorrales y se prenden del gordo de donde pueden y como pueden. Un tole-tole cavernal. Mordizco que va, manotazo que viene. Coletazos, arañazos y picotazos en los ojos. Un rebaño de Tricosaurios no muy lejos de allí escucha los gruñidos y siente los sacudones del piso del match bestial. Hacen una pausa, se fijan de donde viene tanto problema, y continúan con su marcha hasta el próximo bebedero. La pucha que hace calor en el Cretácico Superior. Pelea, pelea, pelea; cross, jab, upercut. ¿Finito muchachi? ¡Sí, don!, responden los dinosaurios cazadores. Tenemo' tira de Iguanodono pa' tirar para rato, agregan.

26 jun 2009

20 may 2009

barro aéreo de oro

Una autopista de barro, enteramente de barro, cruzada por autos de barro, en un campo de barro, con molinos, vacas, tanques austrlianos y gauchos de barro, televisores de barro, con imagenes de barro, esculturas de barro, latitas de coca-cola de barro con coca-cola de barro, aire de barro, bajo un cielo de barro, lleno de brillantes estrellas de barro, con un Dios de barro y un diablo de barro.


Una autopista de aire, enteramente de aire, cruzada por autos de aire, en un campo de aire, con molinos, vacas, tanques austrlianos y gauchos de aire, televisores de aire, con imagenes de aire, esculturas de aire, latitas de coca-cola de aire con coca-cola de aire, aire de aire, bajo un cielo de aire, lleno de brillantes estrellas de aire, con un Dios de aire y un diablo de aire.

Una autopista de oro, enteramente de oro, cruzada por autos de oro, en un campo de oro, con molinos, vacas, tanques austrlianos y gauchos de oro, televisores de oro, con imagenes de oro, esculturas de oro, latitas de coca-cola de oro con coca-cola de oro, aire de oro, bajo un cielo de oro, lleno de brillantes estrellas de oro, con un Dios de oro y un diablo de oro.


Lobo... seguís ahí!

Poesia

Entre tanto Benedetti que en paz o en ruinas descanse, pensé en otras orillas, otros poetas y otras poesias. Pense en ellos!
Viene hasta con subtítulos para que después la puedas tararear antes de suicidarte!


6 may 2009

25 abr 2009

La fábula de la rana y el escorpión

Esta es una de mis fábulas preferidas. No me acuerdo muy bien cuándo fue la primera vez que me la contaron. A veces un especie de manto de niebla cae sobre mi memoria. Sin embargo, por alguna razón la historia me lleva a Italia, a la época en que trabajaba de corresponsal, unos años después de la primera guerra mundial. No digo que la haya escuchado entonces, pero bueno, hacia ahí me lleva. Estoy un poco vago, asi que la busqué en internet en vez de redactarla. Acá el link a la página de donde la saqué. Disfrútenla internauts.

Un escorpión, que deseaba atravezar el río, le dijo a una rana:
-Llévame en tu espalda
-Que te lleve en mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás!
-No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.
Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-Ves! te lo había dicho! Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas-
Es mi naturaleza


26 feb 2009

Lo que mata es el pixelado


Sí, realmente he tenido algunos problemas en estos últimos días, nada que no pueda manejar... claro, siempre pude afrontar los desafios de la vida con integridad, por supuesto uno no puede pretender ser perfecto ni mucho menos, pero aquí estamos.
Mi médico insiste con las pastillas, creo que tiene razón, sin embargo, yo puedo hacerme cargo de mis compromisos y manejarlos con sensatez, como todos dicen, soy un hombre maduro y capaz. No como vos.

16 feb 2009

Expediente No 2347/35 Foja B

Concerniendo la seguridad interna de la Nación y atendiendo a la Proclama de Control y Prevención dispuesta y elevada por la Junta Directiva Magna, sancionada por las autoridades correspondientes y suficientes el 25 de mayo del 2030, se dictamina:

-que el ciudadano Santiago Nicolás Dudziak, argentino, nacido el 16 de enero del 2012 en la Ciudad Autónoma y Limpia de Buenos Aires, estudiante, no tendrá más acceso a libros ni a cualquier otro tipo de texto escrito, sin importar el soporte físico sobre el que este se encuentre.-

agregado A)
-Considerando la importancia de la formación académica de la población argentina para el engrandecimiento de la Patria, y en un habitual gesto generoso del colegio accionario supremo, se le permitirá al ciudadano Dudziak continuar su formación universitaria controlada en Letras a través del programa televi-clases desarrollado por el Ministerio de Sospechas y Temores.-
-Atendiendo a la disposición de prohibición de textos escritos del Ministerio de Sospechas y Temores, el ciudadano Dudziak no será expuesto a los capítulos del programa televi-clases que incluyan subtítulos, títulos, textos escritos o libros/revistas/anotaciones/etc. que puedan ser leídos en la pantalla.

Dispónese, dispúsese inmediatamente.
Dispuesto.
02:39 hs, 18 de octubre del 2035
fírmase: agente anónimo para su futura no identificación
por razones de seguridad

Ministerio de Sospechas y Temores
Secretaría Universidad de Buenos Aires
República Argentina

26 ene 2009

Miramar (parte 3)

Gritan los niños. Grita la señora de Gómez Roldán y las piedras bañadas por el mar están cada microsegundo más cerca de la trompa del Renault 12. El Gordo Luis, parado en el borde del acantilado, mira al auto que cae, el que acaba de empujar al vacío. El Sol brilla fuerte. El parabrisas estalla y el Renault queda boca abajo. El oleaje baña el interior del auto: entra y sale, entra y sale de vuelta. El Gordo tiene fuerza, no le costó mover el auto. Los chicos y Andrea no tuvieron tiempo de reaccionar, no se lo imaginaban. *gkrraaaaaaaa*, *gkrraaaaaaaa*, gritan las gaviotas. No había nadie a la vista y sigue sin haberlo.

(continuará...)
(ver parte 2)
(ver parte 1)

22 ene 2009

8 ene 2009

Sintiendo Gaza

Basta. Por favor, basta.

7 ene 2009

Sobre Gaza

A continuación un artículo de Fabián Harari que salió en Crítica de la Argentina el 06 de enero del 2008. Link a la nota en la versión online del diario aquí.

Un culpable tras las sombras
Por F. Harari

A comienzos del siglo XX, Palestina conformaba una economía sobre la base de pequeños productores rurales. Entre 1948 y 1967, el Estado de Israel produjo un violento desalojo de la población rural originaria, que fue expulsada hacia tierras marginales (Gaza y Cisjordania). Aquellos que sabían cultivar sus tierras se vieron sin medios para producir, sin su casa y en la necesidad de trabajar para otros. Es decir, una parte importante de propietarios palestinos fueron convertidos, por la fuerza, en obreros. De un lado, el capital concentró tierra y recursos. Del otro, una inmensa masa de población sin qué vivir: los migrantes judíos y los refugiados árabes.

Los “nuevos” trabajadores tuvieron que emplearse en establecimientos palestinos, jordanos e israelíes. En 1967, Israel conquistó las tierras palestinas y la casi exclusividad de su mano de obra. Sin embargo, no parecía prudente incorporar 4 millones de pobres a un Estado que los había expropiado recientemente. Además, Israel es un Estado confesional. Por lo tanto, no podía aceptar una mayoría “hereje”. Lo que se resolvió es que los espacios fueran “ocupados”, pero no “anexados”. Los palestinos fueron considerados “habitantes”, pero no “ciudadanos”. Se dividió, entonces, a la clase obrera israelí: trabajadores ciudadanos y sindicalizados, frente a una mayoría con salarios miserables y sin derecho social ni político alguno. Éstos debían cruzar la frontera todos los días, para ir a sus lugares de trabajo. Cisjordania y Gaza se convirtieron en un reservorio de mano de obra barata que podía ser “precintada” geográficamente, en caso de ser necesario. El drama palestino es, por lo tanto, una consecuencia de la expropiación (expulsión de tierras) y proletarización (convertirse en obrero) que se desata en Israel luego de 1948 y que permite la expansión de relaciones capitalistas en la región. Esto, bajo el velo de una diferencia religiosa, que es real, pero que no explica el problema: trabajadores musulmanes, cristianos y drusos sí tienen ciudadanía israelí, mientras los palestinos de la Jordania musulmana son segregados.

En la década del ’90, tanto el desarrollo tecnológico como la concentración de empresas produjeron una menor necesidad de brazos. Asimismo, Israel comenzó a recibir inmigrantes de Europa Oriental, que trabajaban en las mismas condiciones que los palestinos. Por lo tanto, éstos se convirtieron en población “sobrante”. Hoy son sólo una fuente de conflicto. Gente que se no se resigna a morir de hambre. El “problema palestino” es, entonces, consecuencia del desarrollo del capitalismo en la región. Y la solución que se pretende es siempre la misma: eliminar lo que sobra (¿no se hizo aquí lo mismo con los indígenas?). No es un problema cultural, ni religioso. Nunca lo fue. No hay que expulsar a judíos ni a árabes. Tan sólo hay que dar con el verdadero culpable, que suele ocultarse tras diferentes máscaras.

* Historiador, investigador del CEICS y docente de la Universidad de Buenos Aires